fotografía
Lunes 30 de
Abril de 2018
Hoy no he
podido ir a clase, pero he visto todo lo que ha colgado en el Facebook la
profesora “MJ”
Se dedicaría
a la explicación teórica de lo que es fotografía, la luz y las instalaciones.
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La luz en el arte. La poder entender la fotografía hay que saber leer lo que la
luz nos quiere contar, y si hablamos de luz, debemos tener en cuenta la sobra.
La luz es la base del arte, y sin ella lo visual no existiría. La luz ha
representado a lo largo de la historia lo divino.
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El fuego. Forma que tiene el hombre de vender la oscuridad.
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Lo obvio. La luz y la sobra orientan visualmente para poder dar volumen,
relieve y profundidad. Las sombras son las proyecciones de los cuerpos
dependiendo su foco de luz.
Tipos de
iluminación:
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Natural. Aquella cuyo foco se crea de forma natural. Eugenio Recuenco es un
artista de moda que trabaja con la iluminación natural a través de ventanas. La
luz frontal hace que haya ausencia de sobras, sin embargo, la luz lateral, o un
foto desde arriba dará lugar diferentes tipos de sombras:
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Artificia. Aquella cuyo foco se crea mediante una luz artificial. Puede
continua o discontinua.
En cuanto a
la fotografía cabe destacar lo siguiente:
Es muy
importante el fondo que se utilice, dependiendo de la utilización de este,
podremos destacar unos elemento u otros, dependiendo de la tonalidad que tenga
el objeto a retratar. En plástica, se puede trabajar la luz en el aula con un
reloj de sol, llevando a los niños al patio para que vean las sombras que se
proyectan en el suelo dependiendo de la hora del día.
Rafael
Lozano-Hemmer, trabaja la luz de una forma interactiva. Realiza una instalación
en la que coloca una cortina de tela y tras ella una fotografía de personas.
Delante de esto hay unas fotos enormes que iluminan la cortina y hace que no se
vea nada tras ella. Cuando las personas interceptan la luz, se ve lo que hay
detrás.
Otro ejemplo
de cómo trabajar la luz es como lo hace Fabrzio Corneli, que la trabaja
haciendo diferente recorte en papel para proyectar sus sombras.
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Principios mínimos de la fotografía:
El objetivo
de la cámara: Se trata del ojo de la cámara. Tiene una serie de lentes para
evitar distoriones y para poder captar con nitidez lo que se está viendo.
Existen diferentes tipos de objetivos para dar más distancia o menos. La lente
de la cámara la podemos mantener cerrada o abierta, y esto dependerá de un
numero entre el 1 y el 16 siendo el uno la máxima apertura posible y 16 es
cerrado como si estuviéramos mirando por un tubo.
Concepto de
velocidad. La cámara puede realizar diferentes tipos de fotos, desde muy lento
hasta muy rápido. Esta cualidad se trata de la velocidad de obturación.
Nosotros vamos a utilizar una velocidad de obturación muy baja, de 0,30, con un
diafragma bastante cerrado y con la luz apagada. Por lo tanto nuestra cámara
estará mucho tiempo captando todo lo que tiene por delante.
Concepto de
sensibilidad. Es concepto tiene que ver con la cantidad de píxeles que tenga la
cámara y dependerá de la calidad de la imagen que queramos capturar. Viene
expresada en Isos, a más bajo el Iso, más pequeños los píxeles pero más borrosa
se verá la imagen.
Iremos
jugando con estos tres conceptos de forma que cuando ganas uno de ellos el otro
baja y así sucesivamente para lograr lo que quieres conseguir en tu imagen.
Instalaciones:
Se trata de obras artísticas que se producen en el espacio y hay que recorrerlo.
Tiene cierta relación con el LandArt solo que la única diferencia es que
utiliza como materiales la naturaleza, sino se utiliza la naturaleza se
considera instalación artística.
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